Derecho al olvido. Una acción cada vez más reclamada

publicado en: Noticias | 0

Derecho al olvido. Una acción cada vez más reclamada

Desde 2014 ha habido más de 180.000 peticiones

Google ya no  avisa del  borrado de enlaces por el derecho al olvido, debido a la Ley de protección de datos. En 2014 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea aprobó el derecho al olvido. Desde entonces se han solicitado en España más de 180.000 peticiones.

Se multó a Google en septiembre de 2016 por avisar a  propietarios de las páginas eliminadas, con denuncias con 150.000€. Se le había avisado  expresamente de guardar el secreto de los datos y notificándolo no cumplía con la orden.

En el momento que Google avisaba sobre el borrado de los enlaces, estaba desvelando de forma indirecta los datos de la persona que solicitaba el borrado.

Proceso de borrado

El equipo de Google, según ellos mismos cuentan,  revisan cada caso individualmente con los criterios del Grupo de Trabajo del Artículo 29. Se crea un comité para controlar la normativa europea de protección de datos.

En el momento que Google recibe una petición para desindexar un enlace, el equipo estudia el caso según una serie de pasos. Ellos insisten que lo hacen de forma manual y que nunca se rechazan automáticamente. Google es el que decide  si  borrarlos o no.

Cualquier decisión de Google la pueden rebatir los tribunales, pero en primera instancia son ellos los que lo determinan.  Desde que se aprobó la Ley, Google ha borrado el 38% de las peticiones. Las que no borró, las consideró de carácter público y no estimó que debía eliminarlas.

Los ciudadanos de la UE tiene derecho al olvido y el buscador los eliminar o no de la base de datos. Ellos fijan un criterio en cada caso.

Hay que tener en cuenta que Google no hace desaparecer la URL. El enlace no será visible cuando se busque a partir de datos personales de quien solicitó el derecho al olvido.

 

Deja un comentario